¿ Cómo establecer el presupuesto de tu boda?
El presupuesto es un factor difícil de establecer para los novios. Por tal razón, es importante que te sientes con tu pareja y analicen su capacidad financiera y la fecha tentativa en la cual estan pensando casarse. Adicionalmente, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
- Momento de la semana en el que se van a casar: Por lo regular, la mayoría de locaciones tienen una tarifa estándar de lunes a jueves, donde presentarán su tarifa más económica al publico. A partir del viernes la tarifa aumentará de manera exponencial hasta el sábado, convirtiéndose así, en el día para apetecido por la mayoría de las parejas. Por ende, en el día de la semana más costoso para casarse. El domingo siempre ofrecerá una tarifa inferior ya que en algunos lugares se tiene una restricción horaria hasta las 12:00 am.
- Momento del día en el que se van a casar: Casarse en el día siempre será más económico que casarse en la tarde o en la noche. Esto debido a que en las horas de la noche entra el factor licor, el cual incrementa el costo del ítem de alimentos y bebidas en la boda. Si se ofrece licor, los novios tendrán que brindar más alimentación a sus invitados.
- Duración de la boda: No es lo mismo tener una boda estilo brunch que puede durar alrededor de unas 4 horas, que tener una boda tarde-noche que dura entre 7 hasta 12 horas. Entre más horas, se incrementará el rubro de alimentos y bebidas y las horas de contratación a los proveedores.
- Cantidad de invitados: Es importante que los novios realicen la lista de invitados de forma consciente, teniendo presente los familiares y amigos que realmente quieren que los acompañen ese día. Entre más invitados tengan, mayor es el presupuesto que tendrán que tener para aspectos como: catering, decoración, mobiliario y menaje
- Servicios a ofrecer: Usualmente las bodas se dividen en tres momentos: ceremonia, cóctel y recepción. Deberán hacer un recuento de todos los momentos que desean vivir ese día e identificar los proveedores que necesitan para hacer de su día un sueño hecho realidad. Entre más proveedores a contratar, mayor será el presupuesto a destinar. Establezcan prioridades e identifica infaltables. A continuación te dejo el presupuesto que necesitan invertir en cada proveedor:
- Fotografía y video: Se recomienda destinar entre el 10% y el 12% del presupuesto total
- Styling novios: Se recomienda destinar de 8% al 12% del presupuesto total
- Musica y producción: Se recomienda destinar entre el 10% y 16% del presupuesto total
- Recepción: Este item incluye el alquiler de la locación, mobiliario, menaje, personal de servicio y catering (alimentos y bebidas). Este es el rubro que más devengará, por lo cual se recomienda destinar entre el 45% y 50% del presupuesto total
- Decoración: Se recomienda destinar entre el 8% y el 20% del presupuesto total
- Invitaciones y papelería: Se recomienda destinar entre el 2% al 8% del presupuesto total
- Ceremonia: Se recomienda destinar entre el 2% al 5% del presupuesto total
- Otros gastos: Este ítem es de especial importancia ya que a veces los novios no lo tienen en cuenta en el presupuesto. Este incluye el carro de la novia, roturas, elementos de la hora loca, depósitos, entre otros. Se recomienda destinar del 5% al 8% del presupuesto total
Recuerda que estos porcentajes van a depender de los características de la boda y la prioridad que le quieran dar a cada proveedor. Para unas parejas es muy importante la decoración; por lo cual destinarán gran parte del presupuesto en ella. Otras por otro lado, pondrán la música como factor fundamental. Y así, cada pareja elegirá sus elementos infaltables en su día especial..
Medellín, la ciudad ideal para celebrar la boda de tus sueños